sábado, 16 de febrero de 2013

El escarabajo de Wittgenstein y otros 25 experimentos más


Este fascinante libro recoge 26 de los experimentos mentales más famosos realizados a lo largo de la historia. Antes de nada hay que dejar claro qué es un experimento mental. Pudiendo ser descrito como, pruebas que se realizan con el fin de explorar las intuiciones que tenemos sobre el funcionamiento del mundo. Es un dato muy curioso el saber que todas las ciencias modernas se sustentan en parte de estos experimentos.
 En especial me dispongo a centrarme en el capítulo T del tiempo y los viajes a través de él. El cual me atrapó con solo leer el título. Esta paradoja fue propuesta con el gran Einstein
  • T del tiempo y los viajes a través de él



En este capitulo se parte de la idea de los viajes a través del tiempo, cosas que en ámbito práctico es realmente difícil de realizar ya que no contamos con la tecnología adecuada para realizar este tipo de viajes. Pero esta idea es  alcanzable según la teoría de la relatividad de Einstein. Por lo que en el libro se plantea un experimento mental que se convirtió en uno de los mas conocidos de la historia, el de un par de gemelos que viajan en el tiempo. El primero de ellos hace un largo viaje a una estrella a velocidades similares a la velocidad de la luz, mientras que el otro gemelo se queda en la tierra a la espera de la vuelta de su hermano. Cuando el viajero vuelve pasados 20 años en el cohete, encuentra que su hermano es muchísimo vas viejo que él, lo que quiere decir que en la tierra han transcurrido más años que en la nave. Esto hace que se tenga la sensación de que ciertamente el gemelo de la nave espacial ha viajado al futuro.

Es aquí donde me dispongo a reflexionar ya que se encuentra una paradoja. Podemos comprobar que en este experimento tenemos dos puntos de vista. Si lo vemos desde el punto de vista del hermano que se quedó en la tierra, debemos apoyarnos en la teoría de la relatividad espacial, la cual afirmar que el tiempo transcurre  más lentamente en la nave ya que se ralentiza con la velocidad, esto quiere decir que como propone el capítulo, para el viajero el tiempo transcurre mas lentamente que para su hermano que se quedó en la tierra. Desde el punto de vista del viajero, es la tierra la que se mueve a gran velocidad, por lo que sería su hermano el que tendría que envejecer menos. Es aquí donde aparece la paradoja, ambos esperan ver a su hermano más joven que el mismo. Pero esto no puede ser, o tienen la misma edad o uno es mas joven que el otro.

Este problema fue resuelto por Einsein al formular la relatividad general, y acabó demostrando que, ciertamente es el gemelo de la tierra quien envejece mas rápido, realizando cálculos  matemática que ponen en relación tiempo y velocidad.

Como opinión personal decir que me es baste interesante este planteamiento, ya que gracias a el se puede comprobar la posibilidad de hacer un viaje tanto al futuro como al pasado. Idea con la que se juega en las películas de ficción y que cada uno de nosotros vemos como imposible e incluso absurda. Pero tras la lectura de este fantástico experimento mental nos damos cuenta que si contásemos con la tecnología adecuada estos viajes se podrían realizar a la perfección, pues nuestro universo nos permite eso y más. 

El mundo es un fascinante libro lleno de afirmaciones sin probar, las cuales algún día podremos poner en práctica sin duda alguna.

Para concluir pongo a disposición un vídeo que muestra la simulación de esta paradoja mediante un cuento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario